Un viaje por la geología de otros mundos: No man´s sky

Buenos días y bienvenidos a una nueva aventura. 


Como de costumbre en este blog, ya sabeis que tratamos temáticas de toda índole, desde geología y geodiversidad, patrimonio cultural, biodiversidad e incluso solemos dar nuestras opiniones sobre temas de rigurosa actualidad. 


En esta ocasión, a través de unos cuantas secciones, os vamos a ir hablando y mostrando imágenes sobre otro de los juegos que nos tiene cautivados. Hoy, en este inicio del año 2019, venimos a hablaros y enseñaros la geología y geodiversidad de No Man´s Sky. 

Si, esa cosa pequeñita en una de las aristas de este mineral, Platino, es nuestra nave. Y no, no es precisamente pequeña.


Este juego, que salio a la luz en el año 2016, tuvo unas crítica devastadoras al inicio. Algun@s intuimos que las expectativas de encontrarnos con el juego definitivo de aventuras le hicieron mucho daño, pero también por supuesto porque el juego no saco de inicio todo lo que habían prometido y la comunidad jugadora no sabía que podían esperar. Hasta que vieron que era un juego que mezcabla diferentes tipos: aventura, craft y simulación. Y parece que la combinación no gusto. Ahora esta viviendo una segunda juventud y hemos aprovechado la oportunidad para acercarnos a este. 


Y algo que no sabiamos que ibamos a encontrar: todo un universo geológico a nuestra disposición. No solo eso, sino también en lo relativo a la geodiversidad y la cultura. No solo respecto a idiomas, sino a las propias construcciones, diferentes en cada planeta y sistema. Por estas razones, desde Ekobideak, le damos un vistazo a No Man´s Sky.

El inicio de cada jugador es diferente y si bien no vamos a relatar  nuestra experiencia más "gamer", si que adelantamos el que comenzamos en un planeta helado (rianse de los episodios de la Tierra en forma de Bola de Hielo/Episodios Snowball). 


Nuestra experiencia e investigación real, la más puramente geológica, comienza en el planeta en el que nos encontramos actualmente (únicamente se han visitado 5 planetas por el momento y llevamos 6 horas de juego de pura exploración) dentro del Sistema Ondrea Usuk, el cual es sin duda alguna el más diferente con respecto a todos los visitados. Si, por supuesto esta en otro sistema diferente a los anteriores, mucho más alejado de estos, a 6,5 años luz, unicamente alcanzable en tiempo real mediante el salto de Curvatura de nuestra nave. 

Bienvenidos a Tucs Mayor. Mención aparte el monolito (parte exclusiva de la historia), ya que lo realmente increible es la diferenciación atmosférica debido a la radiación del planeta. Nivel 3 de peligrosidad en la galaxia.


Tucs Mayor, es un planeta semi-árido, que presenta tanto vida vegetal como animal, muy variada entre sí. La gran curiosidad de este no es que esté a 10ºC por lo general (bajando a 0ª cuando no le alcanza el calor de una estrella), sino el hecho de que presenta unos niveles de Toxicidad de 3.9 y un nivel de Radiacion de 5.4. Claramente, gracias a la protección del traje podemos sobrevivir a estas condiciones. Curioso el hecho de que este puede ser recargado mediante la aportación de minerales de uranio y radón. Toda una proeza que exista vida en este planeta, ya que sin duda alguna tiene que estar totalmente adaptada a este medio.


En este planeta no sólo en las diferencias topográficas está representada nuestra ciencia (pudiendo observar tanto cimas montañosas como valles profundos) ya que es un tema del que hablaremos más adelante, una vez hayamos profundizado en este vasto universo y veamos otros planetas. Una vez aterrizada la nave (apartado aparte para las características respecto a su motor de impulso, Propulsor de Lanzamiento, creación de antimatería y las propias armas, ya que cada una necesita un compuesto mineral diferente), lo primero que hacemos es una pequeña incursión en la zona, analizando todo aquello que veamos. 

Así hemos comprobado que en Tucs Mayor, existen 4 tipos de rocas con una diferente composición mineral, a saber:


Edmerita. Polvo de Ferrita+Uranio.

D.Ladykosia. Carbono.

Lilwelita. Ferrita Pura+Uranio.

Yukovskita. DiHidrógeno.

Imposible saber cual ya que no presentan semejanzas aparentes con nuestra realidad. Gracias al analizador, podemos identificar estas rocas y sus minerales. 


Las 4 rocas presentes en Tucs Mayor. De izquiera a derecha, tenéis las rocas y sus nombres. No busquéis reflejos en el planeta Tierra.


Y además de estas rocas, una vez profundizamos más en el planeta, encontramos una serie de depósitos en su superficie. Pese a que existen también de cobre y cobalto (esos los mostraremos en la sección del sistema Barabluid), los depósitos más abundantes en Tucs Mayor son los depósitos de Sodio. Este metal alcalino es facilmente localizable por su color plateado. ¿Y a que se puede deber un depósito de Sodio? Reflejado en la realidad de nuestro planeta (ya que no tenemos datos del porque de estos abundantes depósitos en el juego) donde no existe sodio libre en la naturaleza, entendemos que estos se pueden deber al resultado de varios procesos químicos que se dan en Tucs Mayor, entendiendo que se trata de un planeta con componentes tóxicos, en el que probablemente abundan los nitratos, con lo que habrán surgido acidos cítricos y debido al sodio terrestre (seguramente diseminado en diferentes abundancias en el interior del planeta, tanto a nivel superficial como en profundidad) finalmente nitratos de sodio. Compuestos perfectos para que posteriormente, en un planeta tóxico debido a altos niveles de nitrógeno, oxígeno y uranio, se den las condiciones perfectas para el desarrollo de depósitos de sodio. 


Depósitos de Sodio en Tucs Mayor. A la izquierda, el color plateado de uno de los depósitos. A la derecha, en miniatura, nuestro avatar junto a un depósito de sodio explotado.


En este punto pusimos fin a nuestra aventura en Tucs Mayor. Tomamos nuestra nave y salimos de nuevo al espacio, a la exploración de nuevos sistemas y mundos. Por supuesto, en próximos posts os iremos enseñando la geodiversidad de otros planetas de este maravilloso juego. Pero también los elementos que existen en su vasto plano espacial. 


¡En busca de nuevos horizontes no explorados!

Fundada 2017.

© EKOBIDEAK 2020.