Un Verano Geológico Diferente

Kaixo guztioi!


Hace ya una semana, este pasado martes, 22 de septiembre, empezó oficialmente el otoño en el hemisferio norte. Atrás quedan los largos días de verano al sol, que para muchos y muchas han sido geniales para disfrutar de sus vacaciones. 


Nosotros también hemos disfrutado de este maravilloso tiempo que hemos tenido para realizar nuestras rutas geológicas de la temporada de verano, así que vamos a hacer un repaso de ello.


URDAIBAI

Hemos viajado de un lado a otro de la comarca de Busturialdea-Urdaibai, visitando localidades costeras como Bermeo, Elantxobe, Mundaka y Ea, y otras del interior como Forua, Murueta y Ereño. Estas visitas geológicas se han desarrollado junto con la ADR Urremendi y Turismo Urdaibai en la campaña de verano Bizi & Visit Urdaibai y junto con Ekoetxea Urdaibai.


Los asistentes totales a las 9 rutas realizadas (un pleno en actividades) han sido 53 personas. Con esto, hemos querido cambiar un poquito los flujos turísticos de la comarca, centrando actividades también en la margen derecha del río Oka ¡No está nada mal!

Elantxobe, en la cima del Arrecife.

¡Que vienen los romanos!

Lumaquelas en Mundaka.


Y en las actividades realizadas con Ekoetxea Urdaibai, hemos podido viajar a Bermeo, Forua y Mundaka, presentando unos grupos completos en sendas actividades. 30 personas que han podido disfrutar de una forma diferente de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Cuando el mar inundó Bermeo.

Cuando el mar inundó Bermeo.


Incluso, este año hemos tenido la ocasión de surcar el mar y la ría con los compañeros de Hegaluze e Izkira Urdaibai. Visitando Elantxobe en un barco con más de 60 plazas, y un par de actividades en la ría con 12 personas en total, hemos conocido de primera mano el patrimonio de la reserva mientras disfrutábamos de unos buenos días en el agua.

Gea y la Ría. En colaboración con Izkira Urdaibai.

Gea y la Ría. En colaboración con Izkira Urdaibai.

La Geología de la costa en Barco: Elantxobe. En colaboración con Hegaluze y Ekoetxea Urdaibai.


URIBE

Como el año anterior, desde Uribe se ha potenciado el geoturismo con los itinerarios guiados en la costa de Uribe, en lugares tan maravillosos como Sopela, Barrika, Gorliz, Armintza y Bakio. Pero es que, además, este año teníamos una visita estrella: ¡nada más y nada menos que una ruta en barco desde Plentzia hasta Barrika visitando el Flysch de Bizkaia!


En este programa de Uribe on tour 2020 no podían faltar los Baños de Bosque, actividad de la que nos hemos especializado este año con los cursos de Urdaibai y Urkiola.


Podemos decir que estas actividades han sido todo un éxito, ya que han asistido a todas estas actividades 286 personas en total, desgranado en 172 en las rutas a pie, 103 en las visitas del barco y 11 en las del Baño de Bosque. ¡Esto significa que hemos superado el público asistente del año pasado! Muchas gracias  a todas y a todos por participar en nuestras actividades y visitar estas zonas.