Open House 2018

¡Buenos días a tod@s!

Como bien sabréis, este pasado fin de semana se ha celebrado el Open House Bilbao 2018, un evento en el que varios edificios característicos de la villa bilbaina (y este año también en Barakaldo) estaban a disposición del público de forma gratuita, incluidas las guias y presentaciones que realizaban los cientos de voluntarios que se han sumado a la cita. A esto podemos sumarle los diferentes obsequios que cada uno hemos podido recibir. Sin duda alguna un sumatorio total.

Como no, desde Ekobideak no podiamos dejar pasar esta oportunidad para contemplar el interior de varios de estos edificios. Y aunque se podrían haber visitado muchos más, la afluencia al evento fue máxima  y varios edificios estaban absolutamente colapsados. Pese a ello, hoy y a lo largo de estas semanas, os vamos a hablar de los que hemos visitado. Comenzando por hoy, con lo 3 primeros: Biblioteca Foral de Bizkaia, Azkuna Zentroa y EDP.

El Ayuntamiento de Bilbao colapsado a primera hora.

Cerca del mediodía, el Palacio Victor Chavarrí también estaba repleto.

¡Eko-007 comienza el Open House Bilbao!

Biblioteca Foral de Bizkaia

Nuestra primera incursión en el Open House Bilbao 2018, fue en la Biblioteca Foral situada junto a la salida de Abando. Además, dado que fuimos a primera hora de la mañana (previa vista de que el ayuntamiento de Bilbao estaba imposible), tuvimos la gran fortuna de tener un grupo pequeño. Suerte dado que de esta manera accedimos a zonas con las que no se puede aventurar un grupo más grande. 

Parte exterior de la Biblioteca Foral de Bizkaia.


A pesar de tratarse de un edificio de reciente creación, la nueva estructura parte de un edificio anterior del cual se conservan vidrieras, ornamentos de la parte exterior y por supuesto la zona de exposiciones, con unos acabados en madera espectaculares, además del propio suelo original. Lo más remarcable del edificio, sin duda alguna, es la observación de las maquinas antiguas de prensa. De forma gratuita y para los visitantes de la biblioteca, podéis darles un ojo e incluso llegar a utilizarlas (previo consentimiento).

¡Todo un clásico que pudimos ver!

La sala de exposiciones está abierta al público y es increible.

Y si, nos hemos fijado bien. Sin duda alguna, la luminosidad para el propio desarrollo del estudio de los y las alumn@s, es perfecta y de hecho fue uno de los propósitos en su creación. Junto al edificio principal, tenemos el propio edificio-almacen, donde se guardan más de 30.000 libros, presenta una serie de frases y oraciones en su fachada, siendo ejemplar el que ninguna de estas presenta ni mensajes políticos ni reliogosos. Como curiosa caracteristica de este edificio, cabe destacar el que cada planta esta delimitada por los propios libros, constando cada piso de 5 baldas de libros.

Edificio contiguo. El almacen de libros.

Y por último, pudimos observar la sala de prensa de la Biblioteca Foral de Bizkaia. Impresionantes las vistas desde la parte inferior y el conocer un lugar tan exclusivo, que ciertamente nunca esta abierto excepto para dicha función.

Vistas espectaculares de la sala de prensa.



Azkuna Zentroa

Conocido por todos, este edificio fue remodelado completamente en su interior, mientras que la parte externa del edificio ha pasado por varios procesos de renovación, conservando sus adornos originales.

Fachada exterior del Azkuna Zentroa.

En esta breve guía (las oficiales y recomendadas de Azkuna Zentroa son de 1h30mins, los mares, gratis), pudimos conocer un poco más la historia de las diferentes columnas, el porqué del edificio formado por ladrillo caravista y hormigón (toda la estructura principal es de este material), así como los acabados y paredes de la zona de cines y auditorío, que simulan ser parte de la roca natural, cuando realmente se trata de una mezcla de hormigón y vidrio, para darle un aspecto rugoso.

Por supuesto la geología también presenta. Columna de marmol blanco de Carrara.

Pudimos apreciar el auditorio/sala 8 de Golem Alhondiga vacia (nunca antes la habiamos visto de esta manera), y la sala de exposiciones en la que recientemente habiamos visto "Prototipoak". Desde ese lugar, algo que también nos encantó, salimos por las salidas de emergencia, ocasión única gracias a Open House Bilbao.

El antiguo teatro forma ahora parte de una del auditorio y de las salas de cine de Golem Alhondiga.

EDP

La antigua farmaceutica, reconvertida a edificio de Diputacion Foral de Bizkaia, presenta varias sorpresas. La primera de todas, son las propias cerchas que sujetan el edificio, en forma de V invertida y que abarcan cada 2 plantas.

El plano del edificio EDP.

Cerchas del edificio EDP.

Las vistas de la última planta, no son envidiables a las de la Torre Iberdrola, ya que ademas tenemos una vista espectacular de esta. Sin embargo, desde este edificio tambien vemos el Azkuna Zentroa y la cantidad de adornos y ornamentos que presentan las fachadas, cuspides y áticos de los edificios de Bilbao. Sin duda alguna nos hablan de una época anterior. 

Vistas espectaculares desde lo alto de EDP.

Casi el total del centro de Bilbao se puede visualizar desde aquí arriba.


Y para terminar, la figura que uno no puede quitarse de la cabeza. El hueco a modo de tornado, que baja desde lo más alto del edificio EDP hasta una alfombra en la planta baja. A modo de anecdota, nos contaron que se trató de darla la forma de un tornado, para representar el poder enérgico de la naturaleza. Sin duda alguna, todo un acierto. 

La construcción de la torre de ventilación. Desde el primer hasta el último piso.

El tornado desde su base.

Y para la próxima os mostraremos un archivo con historia, una zona de reconstrucción de barcos y la mejor harina de Bilbao.

¡Más edificios en la siguiente entrada del Open House 2018!

Fundada 2017.

© EKOBIDEAK 2020.