Open House. 2ª Parte.

Y como lo prometido es deuda, hoy volvemos a acercarnos al evento de este pasado fin de semana. Continuamos con la muestra de edificios visitados, así como los comentarios que recogimos en torno a su construcción, historia, ilustres de la época y varias anécdotas.  Como os deciamos, hoy para comenzar tenemos el Archivo Histórico de Euskadi, después nos vamos a acercar a la ría de bilbao gracias al Museo Marítimo y finalmente, vamos a terminar esta segunda parte en la antigua sede de Harino Panadera. 

Archivo historico de euskadi


Para completar la mañana, terminamos con este edificio, que ciertamente no entraba en los planes, pero sin duda alguna es uno de los mejores que se podían ver. Algo que a todo el mundo sorprende, es sin duda su particular fachada. Parecida a la de la Biblioteca Foral de Bizkaia, se trata de una serie de cristales con frases extraidas de los textos presentes en el Archivo. 

Bonita fachada que apreciar cerca de Doña Casilda.


La visita a este edificio, pese a ser breve fue muy interesante. Por un lado se trata del único edificio con un jardin habilitado para exposiciones, presentaciones y ruedas de prensa, por otro lado también tiene su propia sala de prensa en el interior y además de todo esto, presenta una sala de exposiciones (en esta ocasión en torno a los apellidos vascos), y otra más para búsqueda bibliográfica. Sin duda alguna, un edificio multidisciplinar que todos deberiamos conocer y utilizar.

Cuadros de la entrada del Archivo Histórico de Euskadi.

Vista del edificio desde el jardín.

Exposición sobre apellidos del País Vasco.


Museo Maritimo de Bilbao


Después de comer, había que reponer fuerzas una vez finalizado el reconocimiento de la mañana (4 horas de sesión continuo por los edificios de Bilbao), y nada mejor que realizar posteriormente una parte del paseo de la ría de Bilbao, desde el Centro Comercial Zubiarte hasta el Museo Marítimo de Bilbao, donde teniamos nuestra siguiente cita. Pese a que la visita guiada no se realizaba dentro del propio Museo, si que pudimos ver y recibir una explicacion de una zona a la que no se puede entrar de forma habitual. 

El Palacio Euskalduna y la Grua Karola. Próximos a nuestros destino: Museo Marítimo de Bilbao.

Monumentos del Palacio Euskalduna junto al Gaztegune. Al fondo, el Edificio del Tigre.

Grandes vistas desde el Palacio Euskalduna.


El complejo Erain, zona en la que actualmente reparan y reconstruyen barcos (tanto a pedido como algunos propios del Museo), se trata de una parte nueva a la que pueden acceder colegios (previo aviso e inscripción), así como los voluntarios. En la parte principal, pudimos disfrutar de una exposición en torno a al madera de ribera y como esta ha sido utilizaada a la loargo de la historia del País Vasco y del propio Museo, para la construción de varios barcos. En esta exposición, tenemos mapas, artilugios, traineras (arriba Zierbena) y fotografías de los barcos construidos. 

El Museo Marítimo de Bilbao.