Itinerarios Geológicos Urdaibai: Laga

El pasado sabado 19 de mayo, pudimos disfrutar de una ruta geológica en la localidad de Ibarrangelu, más concretamente en la playa de Laga, conociendo la diferente geodiversidad de esta zona costera, en la que destacan fósiles y diversas estructuras geomorfológicas.

El inicio de este recorrido lo situamos en la propia playa de Laga, la cual fue zona de reunión para el grupo. Una vez más, la afluencia de todo tipo de público, desde mayores hasta pequeños, nos agradó e impresionó. Ciertamente parece que existe y se está fomentando un interés por la geodiversidad de la CAPV. Nuevamente se completó la salida, por lo que queremos pensar que estamos ayudando a la difusión y conocimiento geológico.

Desde este punto, nos adentramos en la playa, en la que comenzamos las explicaciones pertinentes, tanto a nivel geológico como histórico.


En una playa como la de Laga, encontramos muchos más elementos de interés geológicos de los que podriamos pensar. Y no únicamente por la propia playa.

Pero como en una playa no todo es arena, nos dirigimos hacia las formaciones geológicas que encontramos en la propia playa. Estas están identificadas como Lugares de Interés Geológico (LIG) en la propia Estrategia de Geodiversidad de la CAPV 2020, siendo referencia esta para el País Vasco.



Las explicaciones, mejor acompañadas junto con materiales como mapas, muestras de mano y esquemas.

Todo el público estaba expectante ante las explicaciones.


En estos afloramientos podemos encontrar diferetes capas (duras, blandas; calizas, margas), fósiles característicos de ambiente marino y unos materiales muy especiales y conocidos en el País Vasco: materiales tipo flysch. 


Descubriendo fósiles y diferentes capas en los LIG.

A la búsqueda de restos de vida fosilizada.

Cada vez ibamos profundizando más en el sistema marino.

Posteriormente nos dirigimos hacia el centro de la playa para resolver el misterio que rodea la salida. Aquí encontramos unos materiales de color verdoso, de tacto jabonoso, con altos contenidos de piroxeno, que han permanecido en la playa debido a su dureza y dificil erosión.


Resolviendo dudas de la playa de Laga.


Las últimas explicaciones resolvían el misterio de Laga. ¿Existe realmente un volcán en la playa?

En este punto dimos por finalizada la salida, resolviendo las dudas que había generado el título de la salida, dejando que cada uno de los participantes pudiese disfrutar del día y aprovechar para tomar el sol. Nuevamente ha sido un día espectacular, tanto por el clima como gracias a todas las personas que acudieron a la salida (las plazas se agotaron nuevamente, 30 en total) y que disfrutaron de esta, conociendo un poquito más la geología de su entorno y resolviendo dudas relativas a procesos y materiales geológicos, pero también a otras como la propia escala de la Tierra, como el ser humano influye en el propio clima y el medio, cambios climáticos o protección del medio. Esperamos volver a veros a todos en la próxima salida.

Os recordamos las fechas de las próximas salidas geológicas, en las que vamos a seguir disfrutando de la geodiversidad de Urdaibai, en colaboración con Ekoetxea Urdaibai-Torre Madariaga:

6 de mayo. Lumaquelas de Mundaka. PLAZAS AGOTADAS. Realizada. 19 de mayo. Laga, ¿un volcán en la playa?. PLAZAS AGOTADAS. Realizada. 24 de junio. Forua. ¡Que vienes los romanos! 30 de junio. Murueta, el estuario al servicio de la revolución industrial. https://issuu.com/centrobiodiversidadeuskadi/docs/torre_madariaga_trimestre2_2018-baj

Fundada 2017.

© EKOBIDEAK 2020.