Itinerarios geológicos en Urdaibai: Murueta

Actualizado: 3 may 2021

El pasado domingo 24 de junio, pudimos disfrutar de otra ruta geológica más en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Con estas salidas, realizadas de la mano de Ekoetxea Urdaibai, pretendemos dar a conocer la enorme geodiversidad presente en Urdaibai, así como algunos parajes reconditos, desconocidos y procesos que ha sufrido la Reserva a la largo de millones de años. En esta ocasión  en la localidad de Murueta, hemos ido conociendo la diferente geodiversidad en relación con el patrimonio industrial y minero de este antiguo pueblo industrial, en la que destacan sobre todo las rocas ornamentales, rocas industriales, el propio estuario así como el SECRETO mejor guardado de Urdaibai.


Después de San Juan, nada como ir a descubrir elementos de la geodiversidad de Urdaibai.

El inicio de este recorrido lo situamos en la propia iglesia de Natividad de Nuestra Señora Eliza en el propio municipio de Murueta, la cual fue zona de reunión para el grupo. Aunque en esta ocasión, debido a varios condicionantes del propio fin de semana, acudió a la llamada geológica menos personas de las esperadas, nuevamente la afluencia de público nos agradó e impresionó. Y más aún con el día espectacular que hacia. Ciertamente parece que existe y estamos ayudando ha fomentar un interés por la geodiversidad de Bizkaia y parece que Urdaibai puede ser un fenomenal punto de inflexión.


Al inicio de toda salida, lo primordial es hacer una pequeña recapitulación de donde estamos, como la propia geología (suelos, movimientos y rocas), ha condicionado la aparición en el entorno de un tipo determinado de vegetación y porque era interesante establecer un poblado minero en una zona como Murueta. A todas estas preguntas les hemos dado respuesta al comienzo de la salida. Incluso a la propia formación de la iglesia.



Situemos Murueta geológicamente hablando.

Desde este punto, nos dirijimos al frontón (podréis argumentar sobre que hay que ver en un frontón, acudid a la próxima salida para conocer la respuesta) y posteriormente, iniciamos el camino hacia la parte superior del estuario del río Oka.




El Frontón de Murueta. Perfecto para jugar un mano a mano.

Iniciamos la travesía hacia el estuario.

A lo largo del camino, realizamos varias paradas, contemplando las múltiples y diferentes rocas ornamentales e industriales que acoge Murueta entre sus calles, casas y exposiciones.


Descubrimientos históricos mediante paseos.

Camino a la Tejera vamos conociendo más rocas.

Por supuesto, finalmente descubrimos algo que sorprendio a todos y no conocía ninguno de los presentes. Todo un ejemplo de un museo que puede ser un perfecto reclamo para los propios agentes de Murueta y alrededores de Urdaibai y que desde Ekobideak pensamos seguir dando a conocer.


Todos pudimos disfrutar de las diversas rocas, así como contar anécdotas sobre estas.

¡No solo geología! A lo largo del recorrido pudimos apreciar especies diferentes de flora y fauna.

La comparativa de unas rocas con otras, nos lleva a la conclusión de que todas fueron importantes y hoy en día son elementos decorativos de suelos, baños, encimeras y escaparates.

Finalmente, concluyendo el recorrido en la Tejera de Murueta, pudimos conocer algo más sobre el pasado industrial de este municipio. Al estar junto al estuario superior del río Oka, aprovechamos también para hablar sobre este, su influencia mareal, los diferentes retazos industriales en forma de muelles y molinos, y como el ser humano ha condicionado este estuario.