Itinerarios geológicos en Urdaibai: Busturia

El pasado sábado 7 de Julio, pudimos disfrutar de otra ruta geológica más en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Con estas salidas, realizadas de la mano de Ekoetxea Urdaibai, pretendemos dar a conocer la enorme geodiversidad presente en Urdaibai, así como algunos parajes reconditos, desconocidos y procesos que ha sufrido la Reserva a la largo de millones de años. En esta ocasión  en la localidad de Bustria, hemos ido conociendo la diferente geodiversidad asociada al propio Diapiro de Urdaibai, por supuesto también comprobando la relación de este con el patrimonio industrial y minero de este municipio, algunas rocas ornamentales, el propio estuario e incluso alguna pequeña estructura mamiforme poco conocida fuera de Urdaibai. 





El Diapiro de Urdaibai. En el recorrido por Busturia, pudimos disfrutar de un día perfecto para interpretación geológica.

El inicio de este recorrido lo situamos en la propia Ekoetxea Urdaibai, en cuya entrada recibimos a los asistentes a esta salida. Por supuesto, la atracción del diapiro fue total e incluso tuvimos visitantes de fuera del territorio vasco. Junto a la propia Torre de Ekoetxea, pudimos divisar un paisaje espectacular, así como comprobar su vinculación con los procesos y estructuras geológicas divisables. 


Al inicio de la salida, como de costumbre, comenzamos con una breve recapitulación de donde estamos, sobre que edades nos vamos a mover y comprobar como la propia geología (suelos, movimientos y rocas) ha condicionado la aparición en el entorno tanto de un tipo determinado tipo de vegetación, como de una serie de cavidades y zonas propicias para la extracción de materiales. Así pues, una vez realizada la introducción, nos dirigimos hacia una de las muchas canteras localizables en la zona de Busturia. 



Torre Madariaga

Una vez en esta área, pudimos observar antiguos vestigios del pasado industrial de Urdaibai, así como los propios retazos de una cantera ya abandonada. Por suerte, perfectamente disponible y acondicionada para su visita, de modo en que incluso se puede aprecia las paredes en las que extraían estos materiales calizos para su uso posterior en construcción. Eso sí, en esta zona hay que tener algo de cuidado ya que hoy en día se usa para la apicultura. 


La "pequeña" Cantera de Busturia.

Un vestigio del patrimonio industrial de Busturia próximo a la cantera.

Posteriormente, nos movimos hacia la zona recreativa de Busturia, en el barrio de Axpe, en el que una vez más, pudimos observar múltiples fósiles en una serie de paredes muy comunes. Y es que parece que una vez observados, los asistentes ya no va a ver con los mismos ojos el resto de rocas de sus casas.


A lo largo del camino hacia la Playa de San Antonio, uno de nuestros asistentes realizó un descubrimiento por el que merecía la pena dar una breve pero concisa explicación: Ichnofósiles. Unos que ni siquiera nosotros habiamos observado previamente. Además de esto, junto a las vias del tren, recogimos varias rocas de balasto, claves para la zona a la que nos dirigiamos. 



En marcha hacia las marismas de Urdaibai.

Previa a la llegada a la playa, nuevamente nos encontramos con unas vistas espectaculares de la parte tanto superior como inferior del Estuario del Oka. Aquí las dudas de los asistentes entre las diferencias de un estuario y una ría quedarón resueltas, así como la importancia de las marismas y el cuidado del medio ambiente. 


Una vez en la Playa de San Antonio, al fin llegamos al "centro" del Diapiro de Urdaibai. Aunque los asistentes habían acudido a ver un Diapiro, finalmente se percataron de que nos habiamos movido a lo largo del diapiro en toda la salida: desde su parte más externa hasta la más interna, así como desde materiales más jóvenes a más antiguos.



Panorámica de la Playa de San Antonio.

Sin duda alguna, se aprecian perfectamente la Isla de Sandindere y la figura de Los Camellos.

En la vuelta hacia Ekoetxea, gracias a un recorrido singular, observamos los materiales que nos faltaban para saber que esta estructura se trataba efectivamente de un Diapiro: arcillas y yesos. Gracias a este recorrido, pudimos movernos en la vertical como si se tratase de una columna estratigráfica.


Las arcillas rojas de Urkitzepe.

Las arcillas nos dan pie a contar diferentes anécdotas sobre este mundo.

Por último, comprobamos una reconstrucción de parrales de Txakoli, próxima a Ekoetxea Urdaibai.  Dado que nadie esperaba esta última parada, pudimos vincularlo claramente con los procesos de diapirismo y como de importantes son los diferentes materiales (y suelos) de cara al cultivo de varios alimentos.


A la llegada de Ekoetxea Urdaibai, nuevamente en el lugar de inicio, dimos por finalizada la salida, resolviendo las diferentes dudas existentes respecto al Diapiro. Por supuesto, hicimos una recapitulación de los elementos más interesantes que habiamos ido viendo en la salida. Posterior a esto, dejamos qeu los participantes pudiesen disfrutar del buen día que comenzaba y aprovechasen tanto para visitar Ekoetxea Urdaibai como para tomar el sol. Nuevamente, pese a que la mañana comenzó con nubarrones (e incluso llovio en algún momento), la temperatura fue agradable y a algunas nos dío tiempo incluso a quemarnos un poquito. Recordad que nunca está de más la crema solar. 


Esperamos volver a veros a todos en la próxima salida: el día 19 de Agosto en Mundaka: Lumaquelas de Mundaka.


Os recordamos las fechas de las próximas salidas geológicas y además también los talleres que vamos a realizar en colaboración con Ekoetxea Urdaibai:


6 de mayo. Lumaquelas de Mundaka. PLAZAS AGOTADAS. Realizada.

19 de mayo. Laga, ¿un volcán en la playa?. PLAZAS AGOTADAS. Realizada.

24 de junio. Murueta, el estuario al servicio de la revolución industrial. Realizada. 

30 de junio. Forua. ¡Que vienes los romanos!. Realizada.

7 de Julio: Itinerario Geológico. Busturia. El diapiro de Urdaibai.  Realizada. 


14 de Julio: Taller. ¿Que es una roca?

15 de Julio: Taller. Lo que el Suelo esconde/ Lo que la Tierra esconde 

21 de Julio: Taller. A la búsqueda de los fósiles. 

19 de Agosto. Itinerario Geológico. Lumaquelas de Mundaka.

Fundada 2017.

© EKOBIDEAK 2020.