III JORNADAS GEODIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Como bien sabéis, este viernes anterior se puso punto y final a las III Jornadas de Geodiversidad del País Vasco, celebradas en el Geoparque de la Costa Vasca, principalmente en la localidad de Zumaia. 


El 1er día de las jornadas se inició con una mesa institucional formada por Oier Korta, alcalde de Zumaia, Pedro Bengoetxea, presidente de Geoparkea y alcalde de Deba, y Aitor Zulueta, Director de Medio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco.

A continuación, comenzaron las ponencias, de la mano Luis Carcavilla (Área de Investigación en Patrimonio Geológico y Minero),  referentes a nivel mundial en geoconservación, que dio toda una lección de geodiversidad y conservacion, asi como de aprovechamiento de los valores, intereses y recursos del patrimonio geologico. Posteriormente fue el turno de Asier Hilario, director científico de Geoparkea, quien explicó el proceso de creación del inventario de los Lugares de Interés Geológico de la CAPV (LIGs) y de la Estrategia de Geodiversidad de la CAPV 2020. y resaltó que en Euskadi contamos con un patrimonio geológico y una geodiversidad de primer nivel.

Tras la pausa, la profesora de la UPV-EHU Arantza Bodego explicó en su ponencia la delimitación de los Lugares de Interés Geológico de la CAPV, planteando uan serie de problemas y soluciones con respecto a la delimitación de estos LIG: debido a limites territoriales, falta de cartografia geologica, a la propia morfologia variable de los LIGs, superposicion en la plataforma Geoeuskadi y errores iniciales en la propia delimitacion. Tras su exposición, el letrado del Gobierno Vasco Javier Moreno ahondó sobre temática Legalidad y Marco Normativo de los LIG, concluyendo que pese a no ser específico en la propia Estrategia (sin recursos legal), si que se trata de zonas protegidas debido a su caracter de patrimonio natural. Para concluir el 1er dia de Jornada, Gorka Arana, técnico de Medio Ambiente en el Gobierno Vasco, habló sobre la Estrategia de Geodiversidad 2020 de la CAPV y su creac