GEOLOGÍA EN EL CINE: GeoStorm

En Ekobideak hemos pensando escribir varias secciones semanales en las que contemplar la geología desde otras perspectivas: cine, efemérides, aplicaciones y un gran abanico de temáticas que se darán cita en nuestro blog.

Hoy vamos a comenzar hablando de cine. Cine relativo a la geología y a las y los geólogos. Por no repetirnos, y dado que ya salió hace años un artículo en la revista Tierra y Tecnología, cuyo enlace os dejamos por aquí, vamos a hacer una pequeña revisión de lo sucedido estos últimos 5 años.

Me gustaría comenzar, como no, por la película GeoStorm. La más reciente y terrorífica versión de la destrucción global de nuestro amado planeta. No entraremos a discutir en las razones de porqué ha sido un fracaso de taquilla, pero quiero pensar que la cuestión científica, climática  y geológica son razones más que suficientes. Na, todos sabemos que su fracaso se debe a múltiples retrasos en el estreno, una mala elección del elenco y que la propuesta es una auténtica locura. Una mala película en general vaya.


El Burt Khalifa de Dubai. 836 metros. A 3,34 km de la costa. Por encima, la cresta de una ola.

Se veía de lejos el absurdo de la propuesta. En esta ocasión tenemos a nuestro "espartano" habitual, amado Gerard Butler, haciendo de ingeniero experto en la creación de satélites, que casualmente tambiñen debe conocer bastante sobre climatología, más que nada debido a sus comentarios a lo largo de la película. El caso es que aqui se enfrenta a un nuevo desastre climático, en esta ocasión creado por el hombre. Porque claro: el ser humano no sólo se conforma con alterar el clima de forma directa mediante actividades industriales, vertidos en aguas y mares, contaminación de vehículos, etc., sino que era necesario crear una herramienta satélite para alterar el clima atmosférico. Claro que todo empieza con una "bu