En vacaciones: el Parque nacional del Teide

¡Buen inicio de semana a todos y todas!

El equipo de Ekobideak ha vuelto de vacaciones con las pilas cargadas y con muchas ganas de trabajar en los proyectos que tenemos. Uno de ellos es seguir escribiendo en este blog, así que hoy volvemos con una entrada muy especial.


Resulta que este agosto una de nuestras socias ha pasado una semana en Tenerife, visitando el Parque nacional del Teide. Allí ha disfrutado de sus paisajes y de los elementos geológicos que abundan en la isla. Uno de ellos es la conocida como la Rosa del Teide o Rosa de Piedra.


Como se ve en la fotografía, tiene una curiosa forma radial, en forma de "pétalos" de flor. Geológicamente hablando, los guías explicaron que se trataba de una estructura resultado de los procesos de enfriamiento de coladas de lava. Cuando la lava se expone en la superficie, ésta se solidifica, se contrae y se agrieta. En este caso, las grietas que aparecen son radiales, dando resultado las Rosas de Piedra.


En las laderas del Teide también se encuentran los divertidos Huevos del Teide, lo que en geología se denomina bolas de acreción. Son fragmentos de lava solidificada que ruedan ladera abajo sobre la superficie todavía fundida, acumulando capas de lava. Algo así como haría una bola de nieve.


Y por último, os enseñamos una fotografía del volcán Teide, el pico más alto de nuestro país, con 3.718 m de altitud, y  que tiene el honor de ser el tercer volcán más alto del mundo. Su formación se debe a la existencia de un punto caliente, que daba lugar a erupciones submarinas que formaron todo el archipiélago de las Islas Canarias, concentrándose más en la isla de Tenerife, formando este gran pico.


Espero que os haya gustado esta entrada en la que hemos hablado de algunos de los muchos elementos geológicos tan interesantes que existen en el Parque nacional del Teide. Nos despedimos junto a nuestro pequeño amigo el lagarto tizón, animal típico de la isla. ¡Hasta la próxima!



Fundada 2017.

© EKOBIDEAK 2020.