CETS Urdaibai

Desde las primeras reuniones sobre la posible implementación de la Carta Europea de Turismo Sostenible en Urdaibai, Ekobideak Koop, Elk.Txikia, como entidad que desde el año 2018 lleva realizando diversas actividades en la Reserva de la Biosfera, participamos de forma activa desde el inicio, pasando a formar parte del Foro Permanente y finalmente,  siendo aceptada como una de las 15 empresas y una de las 5 entidades dentro del área del Turismo Activo en la segunda fase de la implantación de la Carta Europea de Turismo Sostenible en Urdaibai.

¿Que es la CETS?

 

La CETS es una iniciativa que tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad. La CETS es un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los territorios que apuestan por la sostenibilidad y a las empresas para definir sus estrategias de forma participada.

Hoy en día, son 102 los espacios adheridos a la CETS, repartidos en 15 países, mientras que en España existen 29 Espacios Naturales Protegidos (ENP) en los que están adheridos 400 empresas. Entre los beneficios de esta acreditación, destacan la distinción en Europa como territorio de excelencia en materia de turismo sostenible, el impulso a un desarrollo socioeconómico equilibrado y el desarrollo de productos turísticos de calidad, auténticos y coherentes con su entorno.

Urdaibai fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984, a propuesta del Gobierno Vasco, tras un intenso movimiento social para conservar su alto valor ambiental y convertirse en un territorio para la sostenibilidad de referencia. El río Oka y sus marismas son su centro neurálgico y constituyen un paisaje de gran valor ambiental. Este territorio de 22.000 hectáreas, que van desde Matxitxako a Punta Arboliz y con la frontera sur en Oiz, lo habitan aproximadamente 45.000 personas, distribuidas en 22 municipios, llenos de historia, cultura, gastronomía y patrimonio natural.

Información de referencia sobre la Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Guía Turística Urdaibai

Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Mapa Urdaibai

Senderismo en Urdaibai

Urdaibai sin coche

Euskadi a pie

Guía Ecoturismo Euskadi

Turismo activo en la Costa Vasca

Guía del Turista Responsable

Tríptico Ekobideak

Mapa Rutas Ekobideak

Dípico Ekobideak

Automóvil

  • Desde Bilbao a Bermeo: BI631 Bilbao-Mungia-Bermeo / BI2101 Bakio-Bermeo
  • Desde Amorebieta hasta Gernika-Lumo: BI-635 Amorebieta-Gernika (autopista hasta Amorebieta)
  • Desde Mungia: BI 2121 Mungia-Gernika
  • Desde Lekeitio:  BI-3238 Lekeitio-Gernika

Fundada 2017.

© EKOBIDEAK 2021.